gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Sábado, 22 de julio de 2017
Georges Simenon
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > GEORGES SIMENON
BIOGRAFÍA DE GEORGES SIMENON - UN NOVELISTA ENTRE LOS LITERATOS


Georges Simenon, por Bernard Alavoine

Volver

En realidad, el primer contrato firmado entre Simenon y el editor Gaston Gallimard data de octubre de 1933. A lo largo de un encuentro que seguirá siendo legendario, el novelista impone al patrón de la venerada casa de la calle Sébastien-Bottin unas condiciones muy duras, tanto, en cuanto al ritmo de publicación como en cuanto a los derechos en sí. Después de la ruptura con Fayard, Simenon aborda una nueva etapa de su carrera abandonando la serie de Maigret. Le Locataire será la primer novela no seriada publicada por Gallimard en 1934: una nueva producción, que el autor denomina "novela dura" y que corresponde a sus aspiraciones. Pero un editor prestigioso no basta para disipar los diversos malentendidos con los colegas escritores. Muchos recuerdan la jaula de cristal, la bola antropométrica o mencionan con desprecio los cuentos y novelas populares, y finalmente critican sus falsos pasos en el mundo del periodismo... En pocas palabras, Simenon no es aceptado por la mayor parte de los autores de la "esfera Gallimard" y todos los premios literarios que se otorgan terminan por recaer en otros, cuando desde 1932 se viene barajando su nombre para el Goncourt o el Renaudot.

En 1935, tiene lugar un encuentro que será determinante para él. Se cruza en los pasillos de la editorial Gallimard con André Gide que desea entrevistarse con el “fenómeno” Simenon. El futuro premio Nobel de literatura admira al autor de Maigret, ¡sobre todo cuando el inspector no está presente en la novela! Bombardea a Simenon de preguntas, será el principio de un largo diálogo -visitas mutuas o por correo- entre dos hombres que tienen pocos puntos en común... Gide devora a Simenon, se entusiasma por algunos títulos, aunque tampoco ahorra críticas cuando la obra la parece desigual.

André Gide y Gaston Gallimard serán, por lo tanto, dos hombres que contarán para el joven novelista en estos años de maduración. Su entrada en la editorial Gallimard coincide con un periodo muy mundano de la pareja, que vive a caballo entre el piso de Neuilly y el chalet de Porquerolles. En realidad, Simenon es, más bien, un nuevo rico, un advenedizo que gasta de manera ostentosa, que sólo se viste en las tiendas más caras, y a medida, que se desplaza en un Delage deportivo. Un tren de vida que requiere grandes medios y de los esfuerzos crecientes del editor: a finales de 1930, las relaciones entre los dos hombres empiezan a deteriorarse a causa de las pretensiones siempre revisadas a la alza de Simenon.

La situación del novelista al final de esta década permite medir el camino recorrido desde las novelas populares. Simenon es un "verdadero" novelista, su obra es publicada por una editorial de prestigio, tiene ingresos seguros... En el terreno sentimental, Simenon se siente a gusto con Tigy a la que considera una amiga. Después de su idilio con Joséphine Baker, no ha renunciado del todo a las aventuras, aunque por miedo a las complicaciones, opta por relaciones regulares con prostitutas. Con la llegada de la cuarentena, pedirá a Tigy que le dé un niño: Marc Simenon que nacerá el 19 de abril de 1939 en una clínica de las afueras de Bruselas, mientras que los ruidos de botas van invadiendo Europa.

La guerra sorprenderá a la familia Simenon en su casa de Nieul, cerca de La Rochelle, más acorde con el verdadero temperamento del novelista después de la vida burguesa de Neuilly. El ataque alemán es demasiado brutal para que pueda responder a la orden de movilización enviada por el ejercito belga, y en la embajada de Bélgica en París, donde se presenta, se le pide que vuelva a su región de adopción para acoger a sus conciudadanos que huyen del ejercito alemán: le nombran Alto Comisariado para los refugiados belgas. La tarea le conviene y la cumple con eficacia y dedicación.

Sin embargo, Simenon no quiere comprometerse más de lo necesario a nivel personal. Retirado en esta región de Francia: la Vendée que le aporta sosiego, se asienta y redefine su línea de actuación: la neutralidad. Solución evidente para este individualista convencido. Durante los oscuros años de la ocupación, el novelista se preocupa sobre todo de la supervivencia de su familia y de los problemas de intendencia.

Sigue escribiendo, aunque debe reducir sus gastos ya que los encargos de los editores escasean. Eso no le impide vivir en un castillo en Fontenay-le-Comte en Vendée, del que alquila una parte por una suma, hay que decirlo, bastante irrisoria. Siguiendo los consejos de André Gide, trabaja en una nueva novela, Pedigrí, relato autobiográfico novelado de su infancia, y también en obras fuertes como La veuve Couderc que serán publicadas por Gallimard. Como muchos escritores que permanecieron en Francia durante la Ocupación, sigue publicando a pesar de la censura y la escasez de papel, y no parece molestarle que los periódicos colaboracionistas se dirijan a él. Esta actitud, por lo menos oportunista, le será reprochada en el momento de la Liberación, aunque el escritor nunca pusiera de manifiesto sentimientos pro alemanes. Lo que agrava aún más su caso, son sus relaciones con gente del cine vinculada a una productora alemana, la Continental: ¡Simenon les vendió la exclusividad de los Maigret, y nueve de sus obras fueron adaptadas durante la Ocupación!

La Liberación traerá algunas preocupaciones al novelista que ha terminado la guerra en Saint-Mesmin-le-Vieux, siempre en Vendée, aunque en una zona todavía más aislada. Después de un arresto domiciliario en un hotel de Sables d’Olonne y de varios interrogatorios, los investigadores de la Liberación cierran el expediente Simenon. El procedimiento de depuración, la inestabilidad política, los arreglos de cuentas, afectaron al novelista que en esta época, principios de 1945, no piensa más que en abandonar Francia...

Arriba

Volver

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net