gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Martes, 28 de marzo de 2017
Georges Simenon
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > GEORGES SIMENON
PRESENTACIÓN DE GEORGES SIMENON


Nuestro agradecimiento a los responsables del Centre d´études Georges Simenon por la cesión desinteresada de los derechos de reproducción de la biografía y cronología de esta guía de lectura.

 

Georges Simenon (1903-1989)

Georges Simenon, nacido ahora hace cien años en Lieja (Bélgica), supo sacar en verdad buen partido a su vida. Escribió mas de doscientas novelas, y en su biografía titulada Quand j´étais vieux (1971) dejó escrito haber mantenido relaciones sexuales con más de 10.000 mujeres. Recorrió el mundo de lado a lado, sin dejar jamás de escribir.
Dice el refrán que «quien mucho abarca poco aprieta», pero Georges Simenon parece ser la excepción que confirma esa regla. A pesar del extraordinario número de novelas que dejó escritas, sus obras guardan siempre un gran nivel.

El norteamericano William DeAndrea acertó al decir que «las obras de Simenon demuestran que escribir mucho y escribir mal no están necesariamente unidos».

Comparte la misma opinión la mayoría de la crítica contemporánea, con la que coincidieron también André Gide, Ford Madox Ford, Mauriac y otro buen número de escritores.

Simenon escribió su primera novela cuando contaba tan solo 17 años (Au pont des arches), y a su muerte en 1989 dejó publicadas unas 220.

Simenon es famoso especialmente por la figura del inspector Maigret, personaje parisino que creó en 1930, en Pietr-Le-Letton, y que llegó a protagonizar 84 de sus novelas.

El inspector Maigret multiplicó su fama gracias al cine. El propio Jean Renoir llegó a dirigir una película del inspector Maigret: La nuit du carrefour. Muchos de los filmes del inspector fueron protagonizados por el actor Jean Gabin.

Cabe destacar tres rasgos distintivos en las obras de Simenon: la verosimilitud de sus personajes, la destreza para ahondar en sus comportamientos, y la fuerza de la atmósfera social.

Estamos habituados a que en las novelas policíacas los detectives sean seres excepcionales, sobre todo por la asombrosa inteligencia de la que aparecen investidos. Son una especie de Supermanes, capaces de hacer lo que nadie o casi nadie podría hacer en la vida real.

En cambio, los personajes de Simenon, Maigret y todos los que giran a su alrededor, son personas corrientes, algo por lo que el propio Maigret se inquieta: «¿Qué puede haber empujado a una persona tan normal a cometer semejante asesinato?». Es decir, se interroga sobre la hermenéutica de los acontecimientos, y a menudo descubrirá que se trata de cosas insignificantes.

«Mucho sabe quien mucho ha visto», es frase de gran sentido. Simenon recorrió el mundo de punta a cabo, vivió en muchos países (entre otros, en los Estados Unidos durante bastantes años), conoció las alegrías y sinsabores de tres matrimonios. El suicidio de una hija, a la que quería profundamente, dejó para siempre una profunda herida en su corazón, y le enseñó que la pesadumbre puede llegar por donde menos se espera.

Simenon se aventura al interior de sus personajes. Muchos piensan que posee la capacidad observadora de un Dostoievsky, para captar los pensamientos que rondan en el espíritu de sus personajes. Así se nos muestra, por ejemplo, en la novela L´homme qui regardait passer les trains (1938).

Su estilo, en cambio, nos recuerda al de Hemingway: objetivo, directo, despojado de ornamentos, poderoso.

George Simenon es conocido y apreciado en todos los continentes. Se han vendido más de 500 millones de ejemplares de sus obras, y han sido traducidas a más de 50 lenguas.

Gotzon Garate

Subir

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net